The Observatory MPC J87 at La Cañada participates in the studies on minor bodies promoted by the Group on Meteorites, Minor Bodies, and Planetary Sciences of the Institute of Space Sciences (CSIC-IEEC).


miércoles, 10 de junio de 2009

Actualización SPMN (9 junio 2009)

Adjunto información de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos :

Apreciados miembros de la lista,

En estas fechas comienza a incrementarse la actividad meteórica desde diversas fuentes activas. Durante juniose espera poder detectar brillantes bólidos de una corriente meteórica denominada las Tau Hercúlidas que ya se hizo notar en años anteriores.

Su interés radica en que se trata, ni más ni menos, que de los fragmentos interceptados por nuestroplaneta del famoso cometa 73P/Schwassmann-Wachmann que ha venido fragmentándose repetidamente desde 1995.

Acabamos de actualizar el listado de bólidos de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos:http://www.spmn.uji.es/ESP/SPMNlist.html Como verán en las imágenes compuestas que les ofrecemos, las nuevas técnicas de detección de meteoros mediante cámaras de vídeo y CCD nos permiten interpretar estos fenómenos luminosos, conocer el origen en el sistema solar de estos fragmentos y así no dejar hueco para interpretaciones dudosas que hasta hace poco se hacían de estos fascinantes fenómenos naturales.

Seguimos trabajando para ofrecerles información contínua de las bolas de fuego aparecidas sobre la Península Ibérica.

Les rogamos den la máxima difusión a este correo,